martes, 26 de marzo de 2013

No siempre el segundo puesto es malo





   Querida Laia:

   A menudo suelo recordar las palabras de un compañero de mi promoción, que acusando ya la dureza del curso los últimos días decía: "yo ya no puedo estudiar más; además si soy el último de la promoción me da igual, porque seré el primero de la que nos siga..."

   No es una teoría que me entusiasme debido a que me gusta la competitividad, no me gusta lo sencillo, pero es cierto que en ocasiones, por mucho que uno se esfuerce no es capaz de alcanzar el primer puesto y debe conformarse con lo que obtuvo, ese es mi sentir hoy.

   Cuando comencé el año pasado a adentrarme más o menos en serio en el mundo de la fotografía taurina era, por hacer un simil, como cuando coges una carretera que a sabiendas de que es la correcta, no sabes exactamente donde se encuentra la salida que debes coger para llegar a ese punto deseado. Esa salida Laia, puede estar en el kilómetro 1, o en el 4, o en el 8,800, o ¿quien sabe?, puede que ese punto se encuentre en el  kilómetro 300, pero el problema es que como nunca antes has recorrido ese camino, ignoras lo que sucederá al avanzar.

   Hoy pequeña, he llegado a un punto de esa carretera imaginaria que aunque no deseo que sea el definitivo, me puede satisfacer por el momento. Me explico:

   Poco a poco, el año pasado hice muchas fotografías, unas mejores, otras peores, pero me fui adentrando ya en este mundo que anteriormente había manejado, como se dice en el mundo taurino: "metí la pelota". Comenzó mi colaboración con el portal taurino Burladero.com y por fin pude lanzar en una botella mis imágenes al mar de Internet; botella ésta que más de uno/a destapó, parecía que aquel principiante no era del todo malo. 

   Ese fue el comienzo, me esforcé pequeña, porque ya verás en la vida que te espera cuando te bajes de tu cuna, aquí nadie regala nada, ni mucho menos se venden "duros a peseta". 

   Hace una semana, Santos, el actual coordinador de Burladero.com me notificaba que se jubila, por lo que pasará el testigo a otro gran aficionado, Juan Carlos Mesa. Otro consejo Laia, si te es posible, no esperes que nadie llegue a ti, anticípate, da tu antes ese paso al frente, el que da primero siempre da dos veces. Hoy aproveché la tarde libre y me acerqué a una dirección que me había proporcionado Juan Carlos para conocerle en persona y a su vez, darme a conocer, con el fin de preparar lo que debe ser la temporada que deseo que me consagre como fotógrafo taurino.

   No me pudo ir mejor, diez minutos escasos de reunión, en una pequeña sala acristalada con una mesa redonda y cuatro sillas, pero no me hizo falta más. Recibí una oferta: "Dime que festejos quieres cubrir", paso al frente de tu padre Laia: "Todos los posibles", una pregunta clave: "¿Te atreverías con Madrid?", ni un ápice de duda, el miedo es para los ladrones y los toreros malos: "¡Por supuesto!", vino el remate: "Pues cuento contigo como suplente para Las Ventas". Ya había escuchado suficiente, no era menester estar dando palos de ciego.

   Siempre ha sido así hija, lo bueno si es breve, dos veces bueno. 

   Salí esta tarde de aquel edificio de oficinas con varias fechas marcadas ya para fotografiar lo que me enloquece, ferias de renombre como Albacete, Pontevedra, A Coruña, San Sebastián de los Reyes, Guadalajara y de postre, la posibilidad de estar en ese burladero de fotógrafos de la primera plaza del mundo. No puedo pedir más.

   Laia, la vida se va en un suspiro, siempre con cabeza, pero que jamás nadie dude de tu valía y si por lo que fuese desconoces si la tienes, al menos aparéntala y al cerrar la puerta, búscate la vida para no defraudar a nadie y menos a ti misma. 

   Como dice el titulo del post hoy, no sólo es bueno el primer puesto, lo importante es participar, pero si puedes subir a coger alguna medalla, mejor que mejor. 

   En mi corazón ya tienes la de oro desde hace casi un añito, en la vida te tocará pelearla como a todos y te aseguro que no es fácil en absoluto. Buenas noches pequeña, que descanses.

   Buenas noches a tod@s.

lunes, 25 de marzo de 2013

Seguidores de mi blog en el Extranjero


   Cuando hace ahora un año comencé con la andadura de la creación de mi blog, era irremediable que en mi cabeza se repitiese una misma pregunta: ¿seré capaz de crear el hábito de escribir todos los días?. Pasaba el tiempo y a la finalización de cada día era relativamente fácil que me viniese a la mente algún tema a tratar o alguna anécdota que compartir con todas aquellas personas que me seguían, que por aquel entonces eran tan sólo unas decenas de amigos.

   Fueron pasando las semanas y con buen criterio, decidí hacer de mi blog un escaparate donde mostrar mis fotografías; pensé que cada vez iría aumentando el número de seguidores y que podía desarrollar de ese modo las cualidades que yo creía poseer. 

   En general me gusta la fotografía en lo más amplio de su significado, pero es cierto que si con algún tipo de expresión me siento más identificado es con todo lo relacionado con la tauromaquia.

   Poco a poco, entre anécdotas de mi niñez y alguna que otra experiencia cotidiana, mostraba al mundo de Internet mis instantáneas. Comenzaron a llegarme las primeras felicitaciones, muchos amigos me expresaban su gusto por mi concepto de la fotografía taurina y poco a poco he conseguido llegar hasta las pantallas de afamados taurinos, como pueden ser matadores de toros, empresarios, banderilleros de renombre, ganaderos e incluso personalidades que han trabajado más de una veintena de años en la primera plaza de toros del mundo, la monumental de Las Ventas.

   Pero aún me quedaba una sorpresa. Hace unos días mi amigo Manuel, director y administrador del blog Cositauro, mostraba sus estadísticas desglosadas por países, es decir, mostraba las visitas que había obtenido su blog y a su vez aparecían los países desde dónde era leído. Me dio envidia sana, y al mismo día siguiente comencé a trastear para ver si era capaz de obtener esos resultados en mi espacio.

   Como muchos de vosotros ya habéis visto, en las estadísticas de la semana pasada obtenía unos resultados verdaderamente asombrosos para un servidor. La incredulidad se apoderó de mi al ver que el blog había tenido en una sola semana más de 500 visitas, pero la cosa no quedaba ahí, no sólo se habían producido visitas a mi blog desde nuestro país, sino que me visitan personas de países tales como: Francia, Alemania, Argentina, Austria (ese lo tengo localizado, mi primo Francis, un verdadero fenómeno), Costa Rica, Colombia, Venezuela, Chile, Rusia...

   El motivo de encabezar el post de hoy con esa fotografía es sencillo, no dudo de la veracidad de los datos que pude obtener el fin de semana, pero a su vez, me corroe la duda de si será cierto que en países tan lejanos haya alguien que ocupe parte de su tiempo libre y de su vida a leer mi espacio.

   Por este motivo, deseaba pedir un favor a mis lectores. Desearía que todas aquellas personas que entren en mi espacio desde alguna parte que traspase las fronteras españolas, me dejase un comentario. Agradecería que igualmente me aportase su crítica sobre el blog, con cuestiones como qué es lo que más les gusta, qué cambiarían, cuánto tiempo hace que me siguen...

   Me haría una ilusión tremenda recibir los saludos de esas personas que por uno u otro motivo, me siguen habitualmente. Si por cualquier circunstancia no desean hacer público el mensaje, les ruego que me lo hagan llegar a mi correo personal: jfcoalcolea@hotmail.com desde donde les responderé de manera gustosa.

   Sin duda, sus opiniones harán que siga día a día mejorando y de esa manera, seguir captando seguidores que es mi intención desde el primer día, aquel 19 de marzo de 2012. 

   No quiero finalizar sin agradecer a todos las atención prestada, nacionales y extranjeros. Es para mi un placer ocupar un hueco de sus vidas, aunque tan sólo sean unos minutos diarios.

   Buenas noches a tod@s.

viernes, 22 de marzo de 2013

Manzanares 20-03-13 en Victoriano del Río


























   Muchacho de Hellín (Albacete), sólo se que su nombre de pila es Diego y que tiene 15 años. O mucho me confundo o esta criatura llegará a ser Matador de toros y de los buenos, tiene un valor inmenso, temple, recursos; ese valor le llevó a sufrir el tremendo volteretón de la imágen.




Ausencia miércoles y jueves




   Debido a dos compromisos fotográficos no he podido mantener mi cita diaria con el blog el miércoles 20 y el jueves 21. A lo largo de hoy y el fin de semana colgaré las fotografías más destacadas. Espero que sean del agrado de todo el mundo. Un saludo.

martes, 19 de marzo de 2013

No me acostumbro Piernas



   Como adelantaba ayer, mi blog cumple hoy un año y es por ello que durante todo el día se ha ido fraguando en mi corazón más que en mi mente un post dedicado a la misma persona a la que justo hace un año le escribí, mi abuelo Pepe, ya desaparecido.

   Para todo aquel o aquella que se haya incorporado más tarde a este humilde espacio o para quien lo desconozca, a mi abuelo le llamaba cariñosamente con el apelativo de "piernas" debido a que tenía dos piernas muy delgadas y blancas que me llamaban muchísimo la atención. Va por él.

   Querido Piernas:

   Hace una año te dedicaba unas palabras que comenzaban con aquella exclamación de: ¡todo es tan extraño!. En ese relato, tan sólo quería hacerte ver lo difícil que era afrontar tu pérdida e intentar remontar el vuelo.

   Un año después, debo admitirte que las cosas han cambiado poco, sigo sin acostumbrarme a los cambios que obligaron tu partida para siempre y la división de nuestros caminos.

   Yo estoy convencido de que nos acompañas a todos los sitios, de que observas a mi hija en cada momento, pero no me es suficiente. Necesitaría ver tu rostro cuando sintieses a la tercera generación en tus rodillas, me volvería loco ver tus manos castigadas por el campo, el frío y el calor junto a las de mi hija, comparar el tamaño de sus dedos con los tuyos. Me enloquecería ver como sentirías su pequeño corazón palpitar en la palma de tu mano al sujetarla para no caer, de la misma forma que te recuerdo poner la oreja en la incipiente barriga de Marta, cuando tan sólo estaba embarazada de unas pocas semanas.

   No hace mucho, buscando un tornillo en el porche del tractor, donde guardabas en frascos de cristal toda tu "fortuna" a modo de clavos y tuercas, me fue irremediable reprimir un puñado de lágrimas al encontrar medio cigarro apagado. Era tabaco negro, de ese que fumabas a escondidas como un chaval de doce años, lo pisé con rabia en el corral y ya no de lamento por tu vicio con el dichoso tabaco, es que no me acostumbro a este camino sin marcha atrás Piernas.

   Es que paso a tu habitación para coger los utensilios y limpiar los zapatos cuando me hacen falta y no puedo dejar de imaginarte tumbado en la cama de costado como siempre dormías, mirándome y llamándome "chalao" la última vez que pude darte un beso. Es que paso tocando con la banda en plena feria, por delante la puerta de casa, y tengo que mirar al frente. El corazón me obliga a mandar un brote de lágrimas hacia afuera y tengo que parar de tocar para tragar saliva en repetidas ocasiones. No puedo pasar por allí y no verte en la puerta con tu chaqueta de punto y tu garrota.

   No me acostumbro ni lo haré nunca, a que pase un mes de marzo con la única llamada al pueblo para felicitar a la abuela por su cumpleaños ¿y el tuyo?. No puedo mirar por el retrovisor cuando vuelvo a Madrid y ver sólo una mano en alto despidiéndome cuando antes siempre, siempre, siempre, en mitad de la calle veía a mis dos abuelos alzando los brazos con energía esperando el día en que volviésemos a encontrarnos.

   No me vale llevar a mi hija ante tu lápida, es más, lo detesto. Es que ya mismo va a empezar a andar solita y no voy a poder verla dar sus pasitos ligeros hacia tu sitio en el sofá Piernas. Se me rompe el alma al entrar a casa si llego tarde a comer porque me he liado en el campo y ver a la abuela comiendo cabizbaja ella solita, a penas unas judias verdes y cualquier otra cosa, porque ella si que te extraña... Moralmente no puedo ir al cementerio y no ofrecerle que venga conmigo, pero cuando pasa su mano veinte veces por encima de tu fotografía y recuerda en voz alta tu breve despedida no puedo hacer otra cosa que derrumbarme.

   Cuando voy al campo, siempre se me va la vista a la noguera en la que te vi cogiendo nueces una semana antes de partir; ese árbol para mi nunca fue relevante, pero desde aquello, cada vez que paso a su lado tengo que pasar mi mano por el tronco, es como si te pudiese dar de cerca los buenos días o las buenas tardes.

   No puedo contarte mucho más; que como sabrás la situación actual es bastante peor de como tu la viste comenzar, que mi hermano sigue con sus locuras y para poco por casa (le faltan esas regañinas que le echabas cada dos por tres, eran necesarias), que el resto de tus nietos se hacen ya unos hombres y unas mujeres y que cada día voy inculcando a Laia un poco más esa afición a los toros que siempre hemos compartido tu y yo, de hecho si vieses mis avances con la fotografía taurina hasta me tacharías de incoherente.

   En definitiva Piernas, que si todo va como tiene que ir, nos quedan muchos años para volver a vernos, aun nos separa un largo trecho, pero no puedes defraudarme y cuento con tu ayuda siempre. Cada rincón seguirá siendo un recuerdo tuyo para mi, cada vez que me vaya a dormir, daré el mejor de los besos sentidos a la abuela, porque inevitablemente, el segundero no se detiene y en su mirada noble y las arrugas de su cara se que se albergan muchos sentimientos que dejó sin compartir contigo debido a tu repentina partida.

   Me quedé sin palabras Piernas, sólo me falta felicitarte en tu santo y rezar por ti, por tu descanso, por tu alma y por tu ayuda hacia nosotros, esa ayuda en la que confio cada mañana que despierto. Te echo mucho de menos, como te pedí en su día, cuida e ilumina siempre a tu bisnieta. Te quiero mucho.

   Buenas noches a tod@s.

lunes, 18 de marzo de 2013

Soluciones domésticas de ayer y hoy




   El cuarto tropezón en lo que va de dia, además de hacerme reír, me ha animado a adelantar el blog unas pocas horas.

   No sólo es Don Juan Carlos el que pega el tropiezo y ahora compruebo que tampoco es mi madre la única que usaba los remedios caseros más usuales.

   Hace ya algunos meses le dedicaba un post a mi hija en el que con toda franqueza, le reconocía lo mucho que me molestaba a mi cuando era pequeño y mi madre se mojaba el dedo pulgar con su saliva para limpiarme alguna mancha en el rostro o una inesperada legaña, cosa que siempre sucedía en la fila de entrada al colegio, donde todos mis compañeros de clase me veían. De la misma forma espontánea que mi madre lo hacía, aquel día que le dediqué el post a Laia lo hice yo con ella.

   Estoy convencido de que cuando mis lectores hayan terminado el post de hoy, mostrarán una sonrisa en su rostro y reconocerán que algo parecido les pasó en su infancia o incluso en su madurez, como también me ha sucedido a mi.

   Si algo no faltaba nunca en casa de mis padres era el frasquito de pegamento rápido, el famoso imedio o super glú, era muy socorrido para arreglar la figura de porcelana hecha añicos por un balonazo descontrolado, pero también era muy útil para dar una solución momentánea (de no más de quince dias) a esos zapatos que expresaban su "alegría" con una sonrisa a modo de separación de la suela... Tampoco quiero decir con ésto que jamás me hayan negado mis padres unos zapatos nuevos.

   Pues bien, del mismo modo, en mi casa tampoco suele faltar el pegamento rápido y en la mañana de ayer me dispuse a solucionar un pequeño desarreglo en mis zapatillas de estar por casa. Al principio se me hizo complicado, al disponer el pegamento actual de un pincel que me hacía tardar un mundo en pegar la zapatilla, por lo que decidí volcar el frasco de plástico y hacer caer el pegamento más rápidamente. Una vez que extendí el pegamento, introduje el pie en la zapatilla con la intención de hacer fuerza, pisar en su interior y que de esa forma se pegase al completo.

   Comienza la odisea, tuve que sacar el pie a una velocidad de vértigo, primero casi se me queda el dedo pulgar pegado a la zapatilla, y segundo, se ve que el pegamento a granel hizo alguna reacción con la suela plástica de la zapatilla y aquello alcanzó una temperatura que me hizo coger el calzado de la punta y prepararme para un posible incendio doméstico. Ya me imaginaba tirando la zapatilla al inodoro o metiéndola en la ducha y regándola con la alcachofa. Afortunadamente, pude quitar de mi dedo el pegamento indeseado y la zapatilla no ardió. Encima hice tan mal el remedio que hoy ya está despegada y casi me mato en dos ocasiones.

   Inevitablemente me ha venido a la cabeza otro remedio de mi querida madre. Cuando yo contaba con unos nueve o diez años de edad, tenía unos pantalones azules de pana monísimos, pero cierta mañana, al ir al baño, me cargué la cremallera, no se que hice, el caso es que la subía, pero se bajaba sóla. Ahí estaba mi madre como siempre para darme una solución, me ató a la cremallera un hilo que tras subirla me enrollaba al botón, así era imposible ir mostrando a todo el mundo los calzoncillos de naves espaciales.

    La incidencia surgió cuando por la tarde noche, en clases de refuerzo de inglés, me aguanté el ir al baño hasta el máximo de mis posibilidades; cuando mis retinas mandaron la imágen del water al cerebro se me empezó a poner la piel de gallina y mi vejiga se empeñaba en soltar pronto el sobrante. El problema, que no me acordaba del cordel de quince centímetros enrollado en mi botón, casi casi fue peor el remedio que la enfermedad, aunque salí victorioso del asalto me las vi muy pero que muy mal...

   En definitiva, remedios de ayer y hoy; estoy convencido de que más de uno lo habrá vivido en sus carnes ¿o no?.

   Queridos amig@s, mi blog mañana cumple un año, así que espero que nadie se lo pierda, ya que lo escribiré de la misma forma que lo comencé, dedicando una carta a mi añorado y desaparecido abuelo Pepe en el día de su santo.

   Buenas tardes a tod@s.

sábado, 16 de marzo de 2013

Premios Taurinos Peña Los Olivares San Sebastián de los Reyes






   Premios otorgados por la Peña Taurina Los Olivares a los triunfadores de la pasada feria de San Sebastián de los Reyes 2012.





   Premio a toda una trayectoria, Jose Pedro Prados "El Fundi".




   Premio a la mejor ganadería de la Feria, Fuente Ymbro.





   Premio al mejor toro de la Feria, Ganadería Victoriano del Río.






   Premio a la mejor estocada, Gabriel Picazo.





   Premio al mejor rejoneador, Diego Ventura.






   Premio al mejor novillero, Martín Escudero.





   Premio a la mejor labor de subalterno, Ángel Otero Beltrán.




   Todos los premiados y patrocinadores.