jueves, 18 de diciembre de 2014

En absoluto desacuerdo. Premio Abovent al mejor toro lidiado en Las Ventas.















   "Zahonero" Nº 28, de Miura, lidiado en 2º lugar por el diestro Javier Castaño el 8 de Junio, premiado por la Junta Directiva de Abovent como el mejor toro lidiado en Las Ventas durante la pasada temporada. Supongo que el diestro salmantino opinará lo mismo que yo, absolutamente en desacuerdo. 

     Mi afortunada entrada en las filas de fotógrafos de la primera plaza del mundo el presente año, entre otras oportunidades, me brindó la ocasión de poder contemplar en el ruedo venteño astados de muy distintos encastes, pelajes y comportamientos. Partiendo de la base de que para nada me considero Domingo Ortega, si me declaro modesto aficionado con los suficientes conocimientos para saber si un burel se merece un premio de la categoría del asignado a "Zahonero" y más aún cuando afortunadamente presencié la faena en cuestión.

     Hay tardes en las que pude ver arrastrados por las mulillas notables opciones de triunfo desaprovechas por unas piernas que más me recordaban a los de una bailarina que a las de un matador de toros dispuesto a dejarse los muslos buscando la gloria. ("Fusilito" Nº 191 de la ganadería de Palha, lidiado por Israel Lancho en 6º lugar el 12 de octubre).



    Firme, en mi opinión, estuvo Javier Castaño con "Zahonero", un animal que se quedaba corto por ambos pitones, con guasa y muchas teclas que tocar. Hasta en dos ocasiones llegó a colarse por el pitón diestro en la muleta del salmantino con absoluto peligro. Astado que mostró peligro desde salida, buscón por abajo en los vuelos del capote, no se empleó en demasía bajo el peto y de humillar... a las pruebas me remito, contemplen las fotografías y juzguen si es merecedor del mencionado galardón...

     Bien es cierto, al margen, que no ha sido un año esplendoroso de puertas de chiqueros para afuera. A ver que nos depara el 2015.

     Aprovecho la ocasión para desear a tod@s unas Felices Pascuas. Abrazos enormes.