miércoles, 30 de enero de 2013

Adios mi España querida





   Estoy más que seguro de que algun@ estará pensando cual es la relación que puede existir entre el título de mi post de hoy y la fotografía de un coche, paciencia, todo tiene su por qué.

   Había dos temas sobre los que mi desaparecido abuelo Pepe podía estar hablando durante horas sin dejar al oyente ni rechistar, el primero era las vivencias de su servicio militar en Melilla y el segundo era el tiempo vivido en Suiza durante su época como emigrante. Junto a otros muchos compatriotas viajó a tierras lejanas, dejando a mi abuela Esperanza, mi madre y mis tíos Pepe y Esperanza con el fin de ahorrar ese dinero que en España era imposible de conseguir. Lo cierto es que no soy capaz ahora mismo de recordar cuantos fueron los meses que el bueno de mi abuelo permaneció en Suiza, el caso es que con el considerable importe recaudado pudo regresar a España y sufragar gastos tan vitales como la vivienda, que de otra manera no hubieran podido afrontarse.

   Muy joven aun, con mucha vitalidad, culto y sumamente inteligente es mi primo Francis o Paco, como casi todo el mundo le conoce. Él hizo su maleta hace ya varios años y echándole lo que se conoce como "un buen par de pelotas", emigró a un precioso país, Austria. 

   Nadie da duros a pesetas, es decir, que su camino no era todo lo llano que parecía, para empezar debía de mejorar sus conocimientos del idioma alemán, si bien como digo, el siempre ha sido constante, inteligente y bastante cabezón, todo lo que se propuso lo alcanzó. Ya era conocedor de la lengua inglesa pero no era suficiente si lo que quería era intentar formar su vida laboral y personal de una manera más o menos estable, ya que en nuestro país no se dieron las circunstancias idóneas. 

    El caso es que mi primo se supo preparar muy bien el terreno y en la actualidad se encuentra como pez en el agua en un país en el que suele recibir a los reporteros de Callejeros o cualquier programa de televisión parecido casi todos los meses, posee su trabajo estable y aunque añora nuestro país, mantiene los pies en la tierra y afronta su futuro en la preciosa Viena.

   Pues bien, no dejo de ver en televisión o de escuchar en la radio todos los días, la cantidad de jóvenes y no tan jóvenes, que aterrorizados por la situación actual de España están abandonando el barco y emigran a países como Estados Unidos, Reino Unido, Italia o Francia para intentar pasar el trago de la mejor manera posible buscando trabajo de lo que se tercie, camarero, albañil, pintor o en lo que se pueda.

   Llega la explicación de la fotografía del coche. Tenemos un vecino, Paco, que ya hace varios meses fue a parar a la cola interminable del paro. Su carrera de Ingeniero Informático y sus numerosas clases de matemáticas o física y química impartidas a jóvenes promesas de los suspensos garrafales (como yo en mis años mozos), no le permiten subsistir con la comodidad que él desea, con lo que aprovechando que un tío suyo tiene un negocio de mecánica en Nueva York, ha decidido emigrar allí e intentar mejorar tanto el idioma como su autoestima.

   El coche de la fotografía, un BMW serie 1, tiene tan sólo 96.000 km, pero ha decidido ponerlo a la venta, por su intención de trasladarse a Estados Unidos para siempre, con lo que le he hecho unas fotos y atendiendo a su petición lo he anunciado en internet para su venta. Así que ya sabe todo aquel/aquella que desee verlo o probarlo, tengo en mi poder las llaves para mostrarlo. Sólo mostrarlo, porque ojo como anda el bicho...

   En resumen, se puede querer mucho al país donde se nace, pero como está el asunto, mucho me temo que van a ser muy habituales las pancartas con la famosa despedida de Juanito Valderrama: Adios mi España querida... pero de la ilusión y la paciencia no se come.

   Buenas noches a tod@s.

1 comentario:

  1. Gracias por los piropos! Yo siempre cuento una anécdota de la madre de Serrat. Cuando Serrat era pequeño se metían con él en la escuela porque su madre era charnega (murciana) y entonces, un día, Serrat le preguntó:
    -Mamá, ¿Tú de dónde eres?
    Y la madre de Serrat dijo: "yo soy de donde comen mis hijos". Pues eso. El país de uno es aquel en el que está a gusto. Puede que coincida con el país en que naciste o puede que sea el que encuentres a base de probar :-)
    Un abrazo, campeón! :-)

    ResponderEliminar