lunes, 21 de enero de 2013

Ricote, prueba superada





   La abrupta carretera y las interminables curvas hacían que nuestra llegada a Ricote pareciese eterna. Pero no hay verdad más cierta que la afirmación de que todo llega en esta vida.

   Por fin, el moderno autocar verde oliva hizo su aparición en la avenida central del pueblo y tan pronto como bajé, al pisar la acera, pude leer en la carrocería de ese inmenso vehículo las seis letras mayúsculas (MUNERA) que hacían recordar, aún más, la obligación y la imperiosa necesidad de hacer lo mejor posible nuestro trabajo, por pequeño que sea el escenario. Es nuestra obligación, pero también se trata de nuestra cualidad y nuestro empeño, hacer música, construir acordes, regalar melodías dignas de alabar.

   En cuanto a la percepción de mis sentidos, Ricote no mostraba nada distinto a cualquier localidad que no supera el millar y medio de habitantes. Mi sentido del olfato distinguía un inmejorable olor a lumbre, a madera de encina ardiendo. En cuanto a la percepción visual era escasa, las calles raramente estaban desiertas, eran las Fiestas mayores dedicadas al Patrón de la localidad, San Sebastián Mártir. A penas se escuchaba ruido, en cambio un señor de pelo cano nos invitaba a montar nuestros instrumentos de manera apresurada porque la procesión debía de dar comienzo.

   Todo tiene su explicación, el público asistente al acto esperaba en las inmediaciones de la iglesia, una calle cortada al tráfico a la que nuestro autocar no tendría acceso, por eso se realizó algo lejos la parada. Pero pronto pude centrarme y descubrir que mis zapatos ya no pisaban tierras manchegas, al escuchar a una señora decirle textualmente a su hija: "Acha, mira pa allá, parecen hormiguicas, cucha que de músicos, ¿de dónde han salio?".

   Sin tan siquiera tiempo para afinar, se nos solicitó el Himno Nacional para el comienzo de la celebración. Así se hizo, San Sebastián, bajo un imponente arco de preciosos claveles rojos salia a las calles de Ricote para deleite de todos los vecinos. Me sorprendió la devoción tan colosal, la cantidad de "¡Vivas!" lanzados al cielo de la fresca noche, algunos incluso por voces tan infantiles que les costaba hasta pronunciar el nombre del Patrón. Igualmente fueron abundantes los fuegos artificiales.

   Pero no me desvío del asunto: sonaba la Banda de Munera y ¡cómo sonaba!, en al menos dos ocasiones escuché a una pareja afirmar que el sonido era espectacular cuando sonaban los acordes de la fabulosa marcha Saeta, ¿quién no conoce la famosa versión cantada de Serrat?. Incluso era necesario bajar la intensidad tocando, debido a la estrechez de muchas de las calles por las que discurrió el acto.

   En definitiva, dos horas y pico dando a conocer a público que nunca nos había escuchado cómo concebimos los músicos de Munera el arte de hacer música, y lo defino como lo siento, un arte, en mejor o peor medida, pero lo que tengo claro es que muchas veces, tocan más nuestros corazones que nuestras manos o nuestros pulmones.

   En cuanto a los anfitriones, dignos de elogiar. Esos pinchos de "pipirrana", (me consta que a más de uno/a le han hecho hacer uso de Almax hoy), esas habas de la huerta murciana, esas cervezas frías como el mismo hielo y el bonito detalle del obsequio de una botella de vino para cada miembro de la Banda.

   En definitiva, al término de la actuación y al día siguiente de la misma, califico nuestra primera actuación del año como sobresaliente. No es un año cualquiera, se cumplirán los 20 años de la Banda, son muchos años, muchos ensayos, muchas experiencias, muchas notas desafinadas, muchas procesiones, pero ahí está el sentimiento, nuestras ganas y nuestro esfuerzo, quien desee que nos ponga a prueba, superaremos la prueba con creces.

   Felicidades compañer@s.

   Buenas noches a tod@s.

4 comentarios:

  1. Buenas noches, soy un vecino de Ricote, y le escribo para expresar mi indignacion por sus comentarios despectivos hacia la manera de hablar en tierras Murcianas. Luego ha querido usted arreglarlo con lo de la pipirrana y las habas. ¿que pasa, que en la mancha hablan perfecto o que? Ademas, usted parece muy chulo para ser manchego, mas bien parece madrileño diria yo. Pues sabe lo que le digo, que la proxima vez que venga a Ricote, agarreme el cipote.

    ResponderEliminar
  2. Que nadie se alarme que es una broma de un buen amigo mío.

    ResponderEliminar
  3. Acho pijo no te pongas asi, que tocaron mu bien, hombre.....

    ResponderEliminar