miércoles, 10 de abril de 2013

Ánimo Eva



   A mi modo de ver, Facebook cuenta con dos vertientes muy diferenciadas: en primer término la de facilitar a los "cansinos" el que a cada minuto estén invitando a todos sus amigos jugar a entretenimientos absurdos, puras máquinas de malgastar el tiempo. Por otro lado, la citada red social cuenta con esa utilidad que hace recuperar el contacto con amigos de la infancia o simplemente conocer a personas que comparten aficiones contigo mismo.

   Hace a penas unos meses, justo este último fue mi caso. 

   Conocí a Eva Sánchez, una chica que por lo que pude comprobar, era de la provincia de Albacete, mostraba una desmesurada afición por la fotografía taurina y se recorría el mayor número de localidades posibles, para inmortalizar con su equipo fotográfico las escenas taurinas más diversas, en su mayoría durante el desarrollo de festejos populares como encierros o capeas.

   Bien, pues así surgió la amistad, intercambiamos números de teléfono. Con el tiempo, ella me hace saber que su esposo es compañero de trabajo mio y presta sus servicios también en tráfico, pero como todo en la vida no se puede tener, está destinado a varios cientos de kilómetros de la localidad albaceteña donde reside Eva. 

   En la actualidad, Eva cuenta con el mismo equipo fotográfico que yo pero no ha podido asistir a ningún curso de fotografía, por lo que de manera totalmente autodidacta hace evolucionar sus conocimientos, realiza cientos de instantáneas a cosas tan sencillas como un grifo de agua abierto, con el fin de hacer cálculos de velocidad o iluminación, concretar aspectos y sacar conclusiones, que sin duda alguna, en la plaza o en el encierro le sirven mucho para conseguir los "fotones" que consigue.

   Últimamente Eva está algo baja de moral, su marido está lejos y por si fuese poco se ha llevado un par de desengaños y es que mi experiencia en el mundo del toro es la siguiente: he conocido personas de inigualable calidad humana pero también he conocido a muchos y muchas que pertenecen justo al grupo opuesto, los mayores desgraciados, los más corruptos o los más adictos a todo tipo de vicios.

   Paso a hablarte en primera persona justo en este instante:

   Como he hablado ya con tu marido en un par de ocasiones, sin duda los dos recientes "tropiezos" que has experimentado te serán muy útiles Eva. Te haré alusión a varios términos taurinos, de este modo vas a entenderme mucho mejor; no es que yo sea Manolete ni Bienvenida, ni tampoco he sido el descubridor de la Fiesta Nacional y sus gentes, pero te acordarás más de una vez de lo que voy a decirte, vas a conocer a muchísimos mansos, pero mansos sólo de apariencia, porque justo al perderles la cara pensando que no embisten, van a pegarte un arreón de infarto que te provocará la más descomunal voltereta.

    Pero ahí está tu encaste, lejos de parecer el sumiso Domecq, debes sacar tu sangre Santa Coloma, reponerte, darte la vuelta en un mínimo palmo de terreno, hacer frente a ese tipo de gente que pretenderá hacerte caer por un motivo muy muy fácil, porque eres buena con la fotografía taurina, tienes muchas cualidades y claro, eso a los que son de medio pelo no les interesa en su camino...

   Pensé que hoy vendría bien mostrarte mi ánimo y hacer público lo que muy brevemente hemos tratado tu marido y yo. Espero que te venga bien y que sea una inyección para reponerte y seguir esforzándote, al menos en mi experiencia particular me ha funcionado y otro consejo, no des segundas oportunidades a quien te defraude, lo único que puedes conseguir es que la herida se vuelva a abrir y el dolor sea el triple.

   Nada más, ánimo, suerte, valor y al toro. Un abrazo tanto para ti como para tu esposo.

   Buenas noches a tod@s.

5 comentarios:

  1. Soy aficionado a los toros pero no entiendo mucho. Le escribo por la foto del encabezamiento.
    Me ha llamado la atencion esa especie de arandela que hay en la punta de cada cuerno. ¿podria decirme para que son? Tambien tengo curiosidad por saber el nombre que recibe exactamente el tipo de pelaje de ese toro. Me ha parecido muy original esa especie de rayado marron oscuro sobre marron clarito.
    Le agradezco de antemano su respuesta

    ResponderEliminar
  2. Buenas noches, soy el del comentario anterior. No se si es que no lo ha leido aun o es que no lo ha contestado por ser anonimo. Si es asi, disculpe por la omision.
    Mi nombre es Gonzalo Campos, vivo en Valencia, y la direccion de correo en la que puede contactar conmigo es gelenlili@hotmail.com
    No obstante, ya he hecho algunas averiguaciones al respecto de las cuestiones que le plantee anteriormente: El color del toro parece ser que es verdugo chorreado, y los elementos metalicos de los cuernos son unas piezas que les coloca el ganadero cuando el toro esta destinado a las fiestas de los pueblos, mas concretamente para el toro embolado, de tal manera que el artilugio donde prenden las antorchas se enrosca directamente en esa pieza metalica. Al menos esa es la explicacion que me han dado.
    En todo caso, gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  3. Estimado Gonzalo:
    En primer lugar le pido disculpas por la demora en mi respuesta, pero mi viaje a Galicia me impidió contestarle antes. En segundo término agradecerle inmensamente que me lea y muestre su interés tanto por mi blog como por ese animal que me apasiona, el toro bravo.
    Dicho esto, paso a responder sus cuestiones:
    La denominación exacta de ese pelaje es Colorado Chorreado en Verdugo, y explico el por que, si hace memoria, el verdugo era aquella persona que antaño, con su rostro cubierto por un capuchón negro, se encargaba de sacrificar a los sentenciados, cortando la cabeza con un hacha. Pues bien, si el toro presenta en su pelaje esa especie de "chorreo de sangre" en forma de líneas más oscuras por su cuello y pecho, se denomina chorreado en verdugo, si en cambio lo presenta por todo su cuerpo, se denomina choreado sin más.
    En cuanto a la información que le han dado de los pitones, siento contradecirla. Lo que lleva el toro en sus pitones no es, ni más ni menos que lo que se conoce con el nombre de Fundas. Son protecciones de escayola, que normalmente se les coloca cuando cumplen los cuatro años de edad.
    La escayola solo cubre desde la mitad del pitón hasta la punta, donde se coloca una arandela de cobre o material similar, para que el cuerno transpire y evitar que pudra su interior.
    Este elemento persigue dos fines, evitar cornadas entre los animales cuando se pelean y por consiguiente bajas sustanciales, y por otro lado se intenta que los toros astillen sus pitones antes de ir a la plaza. Las citadas fundas son retiradas por el mayoral a los animales 15 o 18 días antes de viajar a la plaza donde serán lidiados.
    Este modo de protección, cuenta con más contrarios que partidarios, entre otros motivos porque los toros deben ser manipulados dos veces en el campo y existen versiones que además, afirman que el toro pierde sensibilidad en el pitón, aminorando el peligro para el matador. Es más, se ha dado el caso de que el toro, al rematar en un burladero se ha partido el pitón por completo, eso si, yo discrepo que la rotura sea debida a las fundas, pero no soy veterinario desgraciadamente.

    ResponderEliminar
  4. Espero y deseo haber sido preciso. Reciba un abrazo muy cordial. Alcolea.

    ResponderEliminar
  5. ¡Pobre chica la protagonista del post!
    Sin duda alguna, parece que el protagonista es el toro de la foto.
    No se la teoria del toro chorreado en verdugo si es esa o no, pero lo de las arandelas para el artilugio del toro embolado. me ha descojonado un poco. Menuda imaginacion le echan algunos. Anda que con asesores como el que le hubiera dicho eso, esta la fiesta de los toros a salvo.

    ResponderEliminar