lunes, 29 de abril de 2013

Mi primera exposición fotográfica, reflexiones




   No dudé ni un segundo mi respuesta cuando mi amigo Cosia me lanzó una de sus preguntas para la entrevista que más tarde haría constar en su blog Cosiatauro:


"Alcolea, ¿qué sientes al ver todas estas fotografías colgadas en este salón?".

   Mi sentimiento era, salvando las lógicas distancias, similar al que una madre puede tener al observar a su criatura. Al observar cada imagen era como un parto, mis frutos, mis productos colgaban de la pared a merced de todo aquel que quisiera contemplarlas. Recuerdo perfectamente el momento en el que disparé cada una de aquellas quince instantáneas, recuerdo el entorno, el aroma a campo o a puro habano en una plaza de toros, o el frío tan horrible que pasé fotografiando a los toros de D. Victoriano del Río en el corredero, recuerdos...

   El bueno de Mariano tuvo a bien comentar a su padre y sus tíos la idea que le plantee de exponer las fotos elegidas durante la celebración de la tradicional Feria de Abril en el restaurante Casa Juaneca. Había estado con mis padres y mi mujer una vez en ese salón, recordaba la amplitud, pero no recordaba del todo bien su belleza. Podré exponer en más sitios, pero creo que será complicado encontrar un lugar más adecuado y con tanto encanto.

   Mi valoración no puede ser más positiva.



   Todo empezó como una afición de las muchas que poseo, pero lo que está claro es que por mis venas corre sangre torera, mis glóbulos rojos creo que en vez de portar oxígeno lo que llevan son monteras, trajes de luces, capotes, muletas... Felipe Sassone lanzó al viento una frase que creo que se asimila a mi sentir: "El toreo natural es el que se realiza con la mano izquierda, el estoque en la derecha y el corazón en medio". Yo en las plazas de toros no porto muleta ni estoque, mis dos manos y mis diez dedos acarician mi cámara, las yemas de mis dedos intentan captar esas imágenes similares a las que colgaban en los muros de piedra de Casa Juaneca. Mi ojo izquierdo localiza lo que con la ayuda del derecho quiere convertirse en un "fotón".

   ¿Quién me iba a decir a mi, que una chica de 18 años de edad me iba a pedir por favor que le vendiese una de mis fotografías?.


 
   Patricia y su novio salieron con una sonrisa inmensa en la cara, tenían en sus manos ya lo que sería parte de la decoración de su salón. Su novio no parecía muy aficionado, pero en cambio Patricia no dudó y seleccionó la fotografía del estoque y el vaso, hay que reconocer que tiene buen gusto.

   Por su parte, D. Felipe Herrero, importante empresario taurino, tras felicitarme me expresó su sorpresa porque desconocía que mi afición a la fotografía "fuese tan a nivel profesional". Él tenía clara su elección y se decantaba por la fotografía que mostraba absolutamente relajado a Manzanares junto a sus banderilleros en un tentadero.




   En teoría, esta exposición dará paso al menos a otras tres, la primera en Pozuelo de Alarcón (Madrid) y las otras dos en sendas salas de baile de la capital, la primera es la conocida Almonte (calle Juan Bravo) y la segunda en La Garrocha (barrio de Salamanca), algo que ni en mis mejores sueños podía imaginar. Voy a tener que empezar a creerme que puedo llegar a valer como fotógrafo taurino, eso sí, lo que veo más difícil es llegar a los cien años de vida como Cano...




   Llegue a donde llegue, gracias a tod@s, gracias por vuestro apoyo, Mariano, gracias por haber hecho uno de mis sueños realidad, gracias Cosia, tanto a ti como a tus amigos de Pozuelo por venir en una noche tan lluviosa desde la otra punta de Madrid exclusivamente para tomar un café, ver la exposición y entrevistarme, gracias Paco, Rosi, Luis y Raúl, por acercaros hasta San Agustín a poneros delante de mis imágenes y darme una inyección de optimismo. Gracias a quien no haya podido ir pero me ha transmitido su apoyo por mensaje o llamada, gracias a mi mujer por aguantar tanto. Gracias a todo el mundo y sólo me queda pediros un favor, no me dejéis a medio camino, seguid a mi lado hasta que llegue a lo más alto que me permita mi suerte, ahí quiero llegar.

   Termino con otra frase de Agustín de Foxá: "El único músculo importante en el toreo es el corazón".

   Mi corazón hoy late más fuerte que nunca gracias a todos vosotros, seguiré superándome. Buenas noches a tod@s.

2 comentarios:

  1. No se a donde llegaras como fotografo, pero si la cosa no llegase a buen puerto, prueba a escribir. ¡lo haces de maravilla!
    Por cierto, una de las fotos del post ha sido publicada sin el consentimiento del autor, al cual te aseguro que no solo que le trae sin cuidado, sino que ademas le ha hecho mucha ilusion que la elijas para inmortalizarte camara en ristre.
    Un abrazo y enhorabuena por la primera. Llegaran muchas mas, no lo dudes.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a ti, Sr Alcolea por se como eres, por aportar mucho a este mundo tan bonito y sobre todo por regalarme tu amistad que es lo mas importante de todo.

    Yo personalmente confío en ti, en tu profesionalidad en ese dedo que cada vez que lo aprietas a tu cámara saca imágenes espectaculares que a mi por lo menos me dejas con la boca-abierta.

    Animo amigo siempre me tendrás aquí para lo que necesites

    ResponderEliminar