martes, 4 de diciembre de 2012

Llamé a una puerta y se han abierto dos





   Ni más ni menos que Don Justo Algaba es el que aparece en la fotografía del post de hoy. Nacido en un pequeño pueblo de Albacete (Villapalacios), a sus sesenta y cinco años de edad, Justo es el referente en cuanto a la sastrería taurina se refiere.

   Ha confeccionado los vestidos de torear de las mayores figuras del toreo, José Tomás, Rafael de Paula, El Fandi y un largo etc. Su arte se extiende a la elaboración de capotes de paseo, trajes de corto, capotes de brega o muletas, pulseras, bolsos, en definitiva, un artista de la aguja y la lentejuela.

   Hará cosa de un mes, me recibió en su nueva sastrería de la carretera de la Coruña; mi intención era comprar un capote para regalárselo entre varios amigos a otro que se casaba en tan sólo unos días. Justo me atendió de la mejor de las maneras, la verdad es que me era imposible apartar la mirada del metro que colgaba sobre sus hombros, era una estampa la de aquel señor trajeado, simpático en grado sumo y de pelo cano, a la que no terminaba de acostumbrarme.

   Ya con el capote envuelto para regalo, Justo me preguntó si yo era aficionado a los toros, a lo que contesté naturalmente de manera afirmativa e incluso le resumí en un par de minutos mi corta trayectoria como banderillero y mi proyecto de convertirme algún dia en un buen fotógrafo taurino. Al tratar este último aspecto me pidió mi número de teléfono y prometió llamarme pasadas unas semanas para comentarme un asunto. Así quedó el tema, nos despedimos y marché de su sastrería con mis pulmones y mis pupilas repletos de pinceladas taurinas.

   Esta tarde he vuelto a entrevistarme con él ya que ayer cumplió con su palabra, me llamó y me pidió que me acercara a verle. Pues bien, resulta que ha creado una nueva linea de camisas de mujer y caballero en plan taurino, con alusión a los colores de los capotes de briega y las muletas, desea hacer fotografías para colgar en su página web y pensó en mí para hacerlas. Yo loco de emoción por supuesto he aceptado ayudarle ofreciendo mis ideas o mis sugerencias a la hora de colocar los fondos o la iluminación y de hecho en unos días intentaremos tener unas imágenes de sus camisas acordes a su idea.

   Ya a punto de abandonar la sastrería y debajo de la cabeza disecada de un precioso toro negro mulato (obra de un afamado taxidermista de Utiel), se me ocurrió la idea de comentarle a Justo la espectacular e ignorada obra que realiza mi amigo Salva, aquella que hace tan sólo unos días exponía en unos de mis post.


   Como no podía ser de otra forma, las pequeñas esculturas han sido del agrado de Justo Algaba y me ha ofrecido la posibilidad de contactar con Salva y ofrecerle, si es que era su deseo, exponer en su propio negocio sus toros. En ese lugar por el que desfila la cúpula del mundo del toreo considero que sería al menos observada su obra y estoy seguro que en un futuro no muy lejano, admirada.


   Justo Algaba, de nuevo haciendo alarde de su educación y su amabilidad, ha tenido a bien ponerse al teléfono con Salvador y tratar esa posibilidad de importar a Madrid una colección representativa de su obra para exponerla y ofrecerla al público. En definitiva, tan sólo Justo tenía la llave de sendas puertas, las cuales nos ha abierto de par en par. No se puede estar más agradecido Señor Justo. El papelón ahora es para Salva, porque yo hago doce fotos en un segundo con mi cámara, pero él va a tener que moldear muchos toros por día para responder al envite... Seguro que responde como sabe.

   Bueno amig@s, mañana mi mujer, nuestra pequeña Laia y yo viajamos a ver a nuestra familia gallega y a disfrutar de aquella tierra unos días, con lo que si Dios lo permite, nos volveremos a encontrar el próximo martes día 11. Aquí os esperaré, buenas noches a tod@s.

1 comentario:

  1. Estaba escribiendo en el telefono para contestarte el sms, pero acabo de darme cuenta que es la una y media de la madrugada y que no quiero que tu mujer piense de mi lo mismo que la mia de ti cuando llego el mensaje a las seis de la mañana (Je je), asi que te escribo aqui la respuesta: Acabas de ser nombrado oficialmente mi representante. Ya puedes ir haciendo sondeos de mercado, labor comercial, estudio de margenes de beneficio, etc. Yo me dedicare a producir, que asi es como montaremos un emporio como Dios manda. Ahora, por si acaso, tu sigue acudiendo puntualmente a tu cita con la benemerita y yo en el ayuntamiento no sea que esto no cuaje.
    Que pases un buen puente por mi querida Galicia.

    ResponderEliminar