martes, 26 de marzo de 2013

No siempre el segundo puesto es malo





   Querida Laia:

   A menudo suelo recordar las palabras de un compañero de mi promoción, que acusando ya la dureza del curso los últimos días decía: "yo ya no puedo estudiar más; además si soy el último de la promoción me da igual, porque seré el primero de la que nos siga..."

   No es una teoría que me entusiasme debido a que me gusta la competitividad, no me gusta lo sencillo, pero es cierto que en ocasiones, por mucho que uno se esfuerce no es capaz de alcanzar el primer puesto y debe conformarse con lo que obtuvo, ese es mi sentir hoy.

   Cuando comencé el año pasado a adentrarme más o menos en serio en el mundo de la fotografía taurina era, por hacer un simil, como cuando coges una carretera que a sabiendas de que es la correcta, no sabes exactamente donde se encuentra la salida que debes coger para llegar a ese punto deseado. Esa salida Laia, puede estar en el kilómetro 1, o en el 4, o en el 8,800, o ¿quien sabe?, puede que ese punto se encuentre en el  kilómetro 300, pero el problema es que como nunca antes has recorrido ese camino, ignoras lo que sucederá al avanzar.

   Hoy pequeña, he llegado a un punto de esa carretera imaginaria que aunque no deseo que sea el definitivo, me puede satisfacer por el momento. Me explico:

   Poco a poco, el año pasado hice muchas fotografías, unas mejores, otras peores, pero me fui adentrando ya en este mundo que anteriormente había manejado, como se dice en el mundo taurino: "metí la pelota". Comenzó mi colaboración con el portal taurino Burladero.com y por fin pude lanzar en una botella mis imágenes al mar de Internet; botella ésta que más de uno/a destapó, parecía que aquel principiante no era del todo malo. 

   Ese fue el comienzo, me esforcé pequeña, porque ya verás en la vida que te espera cuando te bajes de tu cuna, aquí nadie regala nada, ni mucho menos se venden "duros a peseta". 

   Hace una semana, Santos, el actual coordinador de Burladero.com me notificaba que se jubila, por lo que pasará el testigo a otro gran aficionado, Juan Carlos Mesa. Otro consejo Laia, si te es posible, no esperes que nadie llegue a ti, anticípate, da tu antes ese paso al frente, el que da primero siempre da dos veces. Hoy aproveché la tarde libre y me acerqué a una dirección que me había proporcionado Juan Carlos para conocerle en persona y a su vez, darme a conocer, con el fin de preparar lo que debe ser la temporada que deseo que me consagre como fotógrafo taurino.

   No me pudo ir mejor, diez minutos escasos de reunión, en una pequeña sala acristalada con una mesa redonda y cuatro sillas, pero no me hizo falta más. Recibí una oferta: "Dime que festejos quieres cubrir", paso al frente de tu padre Laia: "Todos los posibles", una pregunta clave: "¿Te atreverías con Madrid?", ni un ápice de duda, el miedo es para los ladrones y los toreros malos: "¡Por supuesto!", vino el remate: "Pues cuento contigo como suplente para Las Ventas". Ya había escuchado suficiente, no era menester estar dando palos de ciego.

   Siempre ha sido así hija, lo bueno si es breve, dos veces bueno. 

   Salí esta tarde de aquel edificio de oficinas con varias fechas marcadas ya para fotografiar lo que me enloquece, ferias de renombre como Albacete, Pontevedra, A Coruña, San Sebastián de los Reyes, Guadalajara y de postre, la posibilidad de estar en ese burladero de fotógrafos de la primera plaza del mundo. No puedo pedir más.

   Laia, la vida se va en un suspiro, siempre con cabeza, pero que jamás nadie dude de tu valía y si por lo que fuese desconoces si la tienes, al menos aparéntala y al cerrar la puerta, búscate la vida para no defraudar a nadie y menos a ti misma. 

   Como dice el titulo del post hoy, no sólo es bueno el primer puesto, lo importante es participar, pero si puedes subir a coger alguna medalla, mejor que mejor. 

   En mi corazón ya tienes la de oro desde hace casi un añito, en la vida te tocará pelearla como a todos y te aseguro que no es fácil en absoluto. Buenas noches pequeña, que descanses.

   Buenas noches a tod@s.

1 comentario:

  1. Enhorabuena por el enesimo paso de gigante que has dado este año, aunque insisto en que el definitivo esta por llegar el dia que tengas la web.
    Un abrazo maquina.

    ResponderEliminar