lunes, 26 de noviembre de 2012

¿Llegaré a parecerme siquiera a Usted Sr. Cano?



   Querida Laia:

   Habrá aspectos en tu educación que nos costará más o menos inculcarte, pero uno de obligado cumplimiento e imperiosa necesidad es el respeto y la admiración por los mayores, por su pasado nada sencillo, por su esfuerzo y su trabajo.

   El protagonista de la foto de hoy no es otro que Don Francisco Cano Lorenza, nacido en Alicante el 18 de diciembre de 1912. "Canito" como es mundialmente conocido, pegó los primeros lances de su vida a una becerra que escapó del matadero en el negocio de alquiler de sillas y toldos que poseía su padre. Probó suerte en el deporte del boxeo, pero no le fue bien, por lo que decidió intentarlo en el toreo, llegando a lanzarse como espontáneo en la plaza de toros de Alicante, valentía que le costó pasar su primera noche en el calabozo.

   Durante la Guerra Civil, vivió en Madrid y fue acogido y escondido por su gran amigo Gonzalo Guerra que lo inició en el mundo de la fotografía. Durante unos años, compaginó su faceta de torero - fotógrafo, hasta que los maestros Domingo Ortega, Pepe Luis Vázquez o Luis Miguel Dominguín le encargaron sus primeros reportajes remunerados.



   Cano obtuvo con las instantáneas en Linares de la cogida y fallecimiento de Manolete su mayor éxito, si bien es cierto que al tener en su haber la experiencia de haber toreado previamente, siempre ha sido perfecto conocedor del preciso momento en el que disparar cada fotografía, donde toro, torero o ambos a la vez han sido los protagonistas.

   A sus casi 100 años, sigue por las plazas de toda España derrochando sabiduría, nobleza y saber estar y ojalá que el tiempo que Dios lo conserve le permita hacer lo que siempre ha deseado, fotografía taurina.

   Querida hija, no creo que tenga jamás ni la posibilidad de asemejarme nunca al ilustre al que dedico hoy mi post, pero si algo te prometo es que toda la ilusión que hasta el día de hoy he derrochado en adquirir mi equipo fotográfico y mejorar mi técnica para inmortalizar lo que más me gusta en este mundo que no es otra cosa que el toro bravo y la Fiesta en si, hoy se ha visto recompensada al proclamarme vencedor del concurso El Toro en el Campo, de Castilla La Mancha televisión.

   Hoy se han acrecentado las opiniones que antes sólo eran esporádicas, esas que me afirmaban que tengo posibilidades de llegar a ser alguien en el mundo de la fotografía taurina. Lo que si que es verdad Laia, es que tu padre tiene ambición, me gusta hacer las cosas con seriedad, lo mejor posible, no quedar mal con nadie y a partir de ahora con este logro, lo intentaré llegar a "bordar" como se dice en el argot taurino.

   Si que es cierto que el haber sido banderillero (con mayor o menor perfección), el haber pasado tanto miedo como se pasa delante del toro bravo y el haber visto tantas y tantas faenas, me hacen percibir instantes que quizás a otros les cueste más, pero aún me queda mucho trabajo por delante; hay extraordinarios profesionales, pero como te digo Laia, me gusta ponerme a prueba y gracias a Dios, conozco a buenas personas que pueden darme alguna oportunidad como me la dio el inmenso Victoriano del Rio para hacer la foto ganadora, la que vuelvo a exponer abajo.

   Gracias a todos por vuestras felicitaciones, y para quien no lo sepa, el premio es un libro de tauromaquia firmado y dedicado por su autor; no es dinero no, pero hija es muy cierto lo que dice tu madre mucho, el dinero no da la felicidad y desde que has nacido es que la tengo a diario, sin duda me das suerte, ahora sólo falta seguir mejorando y te prometo que lo haré.


Título: Bienvenido al mundo.

   Buenas noches a tod@s y gracias otra vez.

2 comentarios:

  1. OLE TÚ !! Enhorabuena hermano.

    Antonio.

    ResponderEliminar
  2. Enhorabuena otra vez es una foto preciosa, te mereces el premio porque te lo curras. Un beso .

    ResponderEliminar