miércoles, 21 de noviembre de 2012

Mi media naranja taurina





   Hace veinte o treinta años era impensable que nadie pudiese conocer al amor de su vida por internet y mucho menos aún que la que sería su pareja en un futuro próximo se encontraba al otro lado del charco, a miles de kilómetros de distancia.

   Pues bien, aunque mi historia de amor fue bastante más cercana y normalita, hará unos cinco meses aproximadamente, la polivalente herramienta de internet me brindó la ocasión de conocer a un gran aficionado taurino, con el que comparto muchos ideales.



   Como ya he escrito en multitud de ocasiones, a mi intención de construir una casa de campo en Munera se une el sueño que desde niño he tenido de disponer en un salón de dos o tres cabezas de toro disecadas. Entiendo que para aquellas personas que detesten la tauromaquia ésto pueda parecerles una aberración, pero en mi caso, desde que de niño jugaba al toro y veía entrevistas de matadores de toros como El Soro, Dámaso González, Paquirri, etc, me quedaba enbobado con los salones o las estancias de sus casas de campo y cuando veía una de esas cabezas de toros lidiados en Sevilla, Bilbao, Pamplona o Madrid, los ojos me hacían figuritas cual ruletas de máquinas tragaperras.

   Salvador Buendía, anunciaba en una página de internet la venta de siete preciosas cabezas de toro y un día decidí llamarle para preguntar el precio de las mismas. Al otro lado del teléfono encontré un hombre educado, perfecto conocedor de la Fiesta y con una seriedad pasmosa, cosa que por este mar de internet la verdad, escasea. Aquella primera llamada duró más tiempo del esperado, yo le dí a conocer mi blog y mi afición por la fotografía taurina de la misma manera que él me contó que realizaba pequeñas esculturas de toros; quedamos en que nos llamaríamos para concretar una cita y conocernos personalmente.



 
   Después de aquella conversación telefónica hubo otras muchas, él siempre ha sido sincero a la hora de proporcionarme una crítica de mis fotografías, que me ha sido de gran utilidad y tras varios intentos fallidos, el pasado jueves viajé a Murcia, donde él reside, para conocernos en persona.

   Con una gran amabilidad me enseñó su taller de trabajo, ubicado en la terraza de su casa. Pero claro, la gente puede imaginar una terraza estrecha, llena de trastos, bicicletas y macetas, craso error. Una terraza ubicada en un ático, completamente cubierta con vigas y pérgola de madera construidas por él mismo, con un banco de herramientas colocado a la perfección, yo quedé pasmado al ver su orden.





   Paso a paso me fue explicando el proceso de su obra hasta que finaliza. Igualmente me sorprendió la perfección de los toros, a pesar de ser tan pequeños tienen tal naturalidad que parece que van a salir corriendo en cualquier momento. El brillo del hocico, de los ojos, la perfección de las orejas y los pitones. Hasta el realismo de la madera de la que cuelga la cabeza.

   No es de extrañar la perfección y el logro de sus esculturas, un estante lleno de libros relacionados con el toro y una colección de imágenes de los diferentes encastes recopilada por él mismo, hace que llegue a obtener la viva imágen del animal que persigue, porque ningún toro es igual, ningún color (él no sólo los esculpe, también los pinta).





   En definitiva, pretende dar a conocer su obra y realizar los encargos que puedan surgirle. Me pidió que hiciera una pequeña exposición en mi blog de ellos y aquí están. Como podreis ver en la última fotografía, monta las pequeñas cabezas en una tabla para poder ser expuestas donde se desee. Yo doy fe de que la obra es curiosa, perfeccionista, original y sobria.




   Regresé de Murcia con uno de los toros que monta sobre peana de piedra, fue un regalo de Salvador. Aquel toro ya espera en Munera "enchiquerado" a que llegue la obra de la casa de mis sueños. Pasé un medio dia en Murcia estupendo donde como no podia ser de otra forma la charla fue prácticamente monotemática y en la que pude comprobar que en Salvador reside mi media naranja taurina, compartimos opiniones, gustos toristas y tenemos ambos muy claros los conceptos que pueden llevar al alza o a la baja nuestra Fiesta Nacional.




   Ni que decir tiene que todo aquel o aquella que desee saber más sobre la obra de Salvador sólo tiene que ponerse en contacto conmigo. Eso si, doy mi palabra de que jamás había visto algo tan bonito y tan original a la vez.

   Salva, espero haber cubierto tus espectativas, adelante con tu proyecto, tienes todo mi apoyo, eso sí, échame tú tambien un capote y muestras mis fotos por Murcia... Un abrazo torero.

   Este es el resultado final, así monta Salvador sus toros:



   Buenas noches a tod@s.

3 comentarios:

  1. Conozco personalmente la obra de Salva y es un gran artista y un gran apasionado de estos y otros muchos temas. Es una gran obra que tenéis que descubrir.
    Bss

    ResponderEliminar
  2. Hola José Francisco, soy un aficionado a los toros y estaría interesado por la preciosa obra de Salvador Buendía de la que das buena cuenta en el blog.
    ¿De que manera podría ponerme en contacto con él?.
    Muchas gracias
    José Angel.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Jose Angel.
      Soy Salvador.
      Toma nota de mi correo para lo que quieras
      salvabuendia@hotmail.com o mi telefono 696997752
      Te atendere encantado

      Eliminar