miércoles, 28 de noviembre de 2012

Y pensé que yo sabía bastante de toros...




   Achaco al frio que hemos pasado mi compañero y yo esta mañana trabajando el que toda la tarde haya tenido un constante dolor de cabeza y de oídos, sumado a que la cantidad de mocos se asemeja a un saco de caracoles, pero es que claro, -3º C era una temperatura poco recomendable para estar con las orejas al viento luciendo el corte reciente de pelo. Cosas normales de las fechas en las que estamos y más aún si se trata de justo en el límite de Madrid con la provincia de Segovia, en el conocido como Alto del león; al final del post pondré una foto de la mañana.

   Aun así, me han quedado ganas y fuerzas para asistir junto a mi padre a un acto en la Embajada de Méjico, se trataba de la presentación de una Agenda Taurina para el próximo año 2013, con especial mención a la Fiesta de los Toros en el mencionado país.

   El pobre de mi padre, como siempre, por hacerme feliz, me ha acompañado y aunque ha escuchado alguna anécdota bastante curiosa, estoy convencido de que ha debido aburrirse bastante porque el acto se ha hecho un pelín largo, y eso que es mi opinión, la de un aficionado de los pies a la cabeza, porque mi padre no es que le desagraden los toros, pero tampoco es que le vaya la vida en ello.

   En definitiva, la mesa principal del acto estaba ocupada por el autor de la Agenda, por el veterinario y ganadero D. Victorino Martín García y por el Director del Aula de Tauromaquia de la Universidad San Pablo CEU, D. Rafael Cabrera B.

   El Sr. Victorino Martín, hijo del afamado ganadero del mismo nombre, se ha limitado a descubrir a todos los asistentes la relación que mantiene su familia con los matadores de toros mejicanos, ha descrito los encastes de las reses que pastan en los campos charros y ha relatado con tono irónico un par de anécdotas vividas en el marco de sus relaciones laborales con gente del otro lado del charco.

   Sin duda la anécdota más llamativa fue la de la negativa de su padre (Victorino Martín padre) a rellenar el cheque en blanco que le ofreció un ganadero mejicano con el fin de comprarle un semental. Al parecer, D. Victorino para evitar tentaciones rompió el cheque en lugar de rellenarlo y de ese modo no vender ninguno de sus animales con el fin de seguir manteniendo la exclusividad de encaste y talento de sus animales, aunque pasado algún tiempo y para callar al cansino del ganadero mejicano le regaló algunas muestras de semen de uno de sus reproductores.

   Pero sin duda, ha sido el Sr. Cabrera el que me ha dejado con la boca abierta. En primer lugar por su exquisito vocabulario y claridad a la hora de hablar y dar a conocer su inmensa cultura taurina, y en segundo lugar porque si bien es cierto que ese señor no se dedicará a otro menester que el recabar datos relacionados con la tauromaquia, me ha parecido sorprendente escuchar a un señor de unos 65 años de edad exponer a cerca del toro bravo en Méjico desde el siglo XVII hasta nuestros dias y todo ello sin ni siquiera tener un papel delante para no dejar ningún dato en el tintero, todo de absoluta memoria. No sólo habrá mencionado 60 u 80 nombres de matadores de toros, sino que también ha recordado carteles, nombres de toros, ganaderías, fincas, acontecimientos puntuales, etc. Una auténtica enciclopedia andante que ha obtenido un caluroso aplauso al finalizar su actuación. Unos como yo le hemos aplaudido como agradecimiento por su exposición, otros como mi padre por haber finalizado la charla que parecía que iba a durar hasta pasado mañana.

   El saber no ocupa lugar, ahora toca leer dia a dia las páginas de la agenda, que por cierto, ha sido un regalo que me ha hecho el amigo de mi padre que nos invitó al acto.

   Aquí os dejo una foto del Puerto esta misma mañana, ¡podéis imaginar!.



   Buenas noches a tod@s.

  


2 comentarios:

  1. Macho,al ver la foto antes de leer el post, pensaba que era el libro de regalo que te habian dado de premio en el concurso de fotografia.
    Por cierto, te he dejado un comentario en el post de la loteria.......

    ResponderEliminar