lunes, 2 de abril de 2012

¡¡Hoy te tocó a ti!!



   Querida Laia:

   Ya que a pesar de que hoy Mamá sale de cuentas no has querido aparecer aún, voy a dedicarle mi post a mi Tata. Seguro que se va a inflar a llorar desde que vea su foto hasta la última palabra, pero siempre he considerado que lejos de ser perjudicial, las lágrimas a veces purifican y te dejan las pilas cargadas hasta la próxima necesidad de recargarlas.

   Laia, vas a tener la misma suerte que he tenido yo en un aspecto que paso a explicarte: desde que tengo uso de razón, he querido mucho a mis cuatro tios carnales, pero no he querido menos a mis tios políticos. Gracias a Dios hemos vivido siempre en un ambiente de armonía, alegría y buen humor extremo. Esa es la suerte que te puedo predecir Laia, vas a tener unos tios formidables, jóvenes, trabajadores y cariñosos, cada uno a su manera como es lógico, que van a quererte con locura y que te van a colmar de felicidad.

   Sería hipócrita por mi parte decir que con todos he tenido la misma relación, es de ley reconocer que con uno de mis tios y toda su familia, si bien la relación no ha sido mala si que ha sido más distante. Con mi tía Carmen me ha unido el criarme puerta con puerta durante multitud de años, ya que ella ha vivido siempre en el piso 2º Izq. y mis padres aun hoy residen en el 2º Dcha. Mi tía Paqui, hasta que mi madre se quedó embarazada de mi hermano, me cuidaba en casa y me llevaba al colegio. Y sin ser menos importante en mi corazón, mi tía Isabel ha pasado largos ratos en mi casa después de pegarse la caminata desde San Sebastián de los Reyes para visitarnos y por ella como por el resto de mis primos y mis tios, me dejo la piel en lo que puedan necesitar de mi. A todos algún día os dedicaré unas lineas para que entendais lo mucho y rápido que late mi corazón cuando pienso en vosotr@s.

   Pero tengo que ser sincero, sea por la lejanía en la que desarrollamos desde siempre nuestras vidas paralelas, sea porque no me supera por muchos años o sea por lo que sea, mi tía Esperanza ha tenido en mi mente un apelativo cariñoso aparejado, mi Tata. Tengo en mi mente un hecho puntual, no hace mucho, no lo recuerdo con exactitud, pero si que recuerdo que era un día como hoy, un cumpleños en el que cambiabas de decena en las velas de tu tarta. Me vino en gana comprarle un ramo de flores para provocarle una sonrisa y que se olvidara por un momento de que le caía un taco más a la mochila. Me hizo dudar si se alegró porque lo que hizo fue abrazarme llorar y llorar, aunque bueno se de buena tinta que es de lágrima fácil y aquello le ilusionó mucho.

   Otro recuerdo que tengo en mi mente es lo mayor y lo bien que hacía sentirme cuando me llevaba con ella al medio dia, después de comer a tomar café con sus amigas. Recuerdo a Mari Paz, a Maria José, a Vicenta, Manoli y algunos más. Mi tío Manolo ya existía por aquel entonces, si bien no asomaba mucho por casa de mis abuelos por si salía la escoba de la puerta antes que mi abuela.  Pasa el tiempo para todos, Mari Paz creo que vive en la actualidad por Cataluña, Maria José, Vicenta y Manoli cuando me ven siguen saludándome con el mayor de los cariños. Sobre todo Manoli, para la que aún sigo siendo "Joselillo" y me pega unos abrazos y unos besos que a veces, como nos rodee gente que no me conozca demasiado, hasta fruncen el ceño al ver a un tio treintañero, con alguna cana besuqueando a una casada con dos hijos ya criados...

   Con especial cariño Tata, recuerdo aquella escapada con mi tío Manolo al Santuario de la Virgen de Cortes, a Alcaraz un dia de verano, ¿te acuerdas? aún hay alguna foto por ahí danzando. Cómo te buscabas la manera de ronear con el de Santa Marta ¿eh?, es curioso, luego todos pasamos por esas picardías y seguro que hoy, dia de tu cumpleaños, esta anécdota te hace mirarte en el espejo de tu hijo de 18 añazos con su novia ¡pero no llores que te veo! lo bonito es poder revivirlo ¿o no estás de acuerdo conmigo?.

   Se que el resto de mis tías lejos de molestarse por dedicarte este post estarán deseando que llegue el suyo, llegará, prometido queda, pero hoy, Tata, quiero terminar felicitándote, dándote las gracias por leerme todos los dias y animarme a seguir escribiendo. Se que vas a querer una barbaridad a nuestra Laia y vas a revivir todo lo pasado conmigo; como me encanta dar las gracias por todo y no me cuesta, te doy las gracias por el cariño que me has dado siempre, no cabe más en mi vaso, siempre ha estado lleno.

   Te quiero mucho. Feliz cumpleaños.

3 comentarios:

  1. Buenas noches Jose , imaginas bien , esta noche si que me has hecho llorar.Muchas gracias por todo lo que me dices , los recuerdos,es el mejor regalo que me podias hacer. Sabes que tu eres ESPECIAL para mi" Joselillo". Ahora esperar que Laia decida salir que ya estoy deseando darle un apretujon. Muchas gracias por acordarte de tu "tata". El llanto es a veces el modo de expresar las cosas que no pueden decirse con palabras . Os quiero mucho a los tres.

    ResponderEliminar
  2. ¿Pero como nos vamos ha sentir mal?. Desde aqui lo primero quiero desearle feliz cumpleaños a tu tia y que tenga un dia muyyyyy feliz. Siempre nos has hecho sentir queridas por igual a todas por parte de padre y de madre, por que tu derrochas cariño con todo el mundo, por eso eres`para todos los que te conocemos tan especial. Te quiero tanto que jamas llegaras a saber en que cantidad. Pero ahora empieza a hacerte a la idea vas a pasar a un segundo plano, en cuanto llegue Laia sera una felicidad tan grande y un regalo tan hermoso para todos nosotros de tu parte que comos niños el dia de Reyes apartaremos los juguetes más usados para centrarnos en los nuevos y dejarle el recuerdo en su memoria igual que lo tienes tu.
    Un beso para los tres.Buitrago

    ResponderEliminar
  3. Aunque yo no estoy muy puesta en las nuevas tecnologías, con un poco de ayuda quiero mandaros un mensaje.
    Quiero agradeceros a Marta y a ti que de manera tan generosa nos hayáis hecho el favor de darnos este regalo y a la vez un titulo tan grande y tan deseado de ser vis-abuelas a Esperanza y mi. (Aunque yo ya lo soy de una bisnieta maravillosa a la que quiero profundamente). Tus abuelos Paco y Pepe estarán siempre cuidándola y aunque vosotros no los veáis,sabeis que siempre estan ahi. Estoy segura que desde donde esten se sentirán muy orgullosos, como así estamos nosotras de que vosotros seáis parte del libro que hace muchos años decidimos abrir. Gracias por los momentos de mi vida en los que me has hecho reír, llorar de alegría y muchas satisfacciones. Tengo que decir al mundo entero que en casi mis ochenta años lo mejor que me ha pasado son todos mis hijos, nietos, que los adoro por encima de todo. Y ahora de manera más especial a mis dos biznietas, Ainara y Laia. Os quiero mucho a los tres.La yaya Nina

    ResponderEliminar