martes, 19 de junio de 2012

Atletas del cielo



   Estoy de acuerdo en la afirmación de que las palomas son sucias, pero no en la denominación popular de ratas del aire asignada a estos curiosos animales. Sería formidable que las palomas supiesen pedir pis y caca, o que bajo un ala llevasen un paquete de clinex para limpiar la cagada blanca y corrosiva que plantan en la cabeza de la escultura de algún emperador, pero que a nadie se le olvide que Dios nos creó a su imágen y semejanza.

   No es menos cierto que los perros son muy pero que muy sucios, yo he visto perros plantar unos "pinos" de medio kilo y dueños aun más cerdos que han dejado el regalo en medio de la acera, pero es que es ahí donde radica el problema, bueno ahí y que estamos tratando dos clases de animales diferentes, domésticos y los que no lo son.

   Bien, pues yo hoy quiero hablar de una raza de palomas domésticas, las palomas mensajeras, el arte de la colombofilia, como se conoce a la cría de esta especie.

   No se muy bien el motivo, pero cuando comento que estoy federado y que en la actualidad tengo 130 palomas mensajeras hay algun@ que se parte de risa, imagino que por el chiste tan horrendo y tan antiguo que finaliza con la frase: "no te exagero ni una pizca...".

   Hace unos ocho años conocí a Emilio, compañero de profesión y muy entendido en la materia por haberse dedicado muchos años a calificar palomas en diversos concursos nacionales e internacionales. Emilio fue quien me regaló mis primeras 15 palomas mensajeras. Desde aquel momento, comencé a leer y leer sobre el tema, aprendí el uso histórico de las palomas mensajeras en la guerra. cosa que me llamó la atención sobremanera. Las palomas mensajeras siempre regresan al lugar donde han nacido, por lo tanto eran palomas que habían nacido en palomares ubicados en los cuarteles, los soldados que marchaban a la guerra portaban cestas de mimbre con dos o tres palomas en su interior, cuando era necesario trasladar algún mensaje a los compañeros ubicados en los cuarteles generales, ataban un pequeño papel enrollado con el mesaje en una de las patas de la paloma y la lanzaban al aire, ésta hacía su trabajo, volaba, llegaba al palomar del acuartelamiento donde ella había nacido y allí era esperada por algún militar para obtener el ansiado mensaje.

   Esta raza de palomas son entrenadas para los concursos de manera diaria. Alguien cree que si le dices a la paloma una dirección y un número al oído ella vuela hasta ese punto ¡no!. Como he dicho anteriormente las palomas vuelven al lugar donde han nacido, cuando ya saben volar se deben dejar en plena libertad, con el palomar abierto para que ellas entren y salgan a reconocer el terreno cuando quieran. Siempre vuelan en círculos y nunca se posan en ningún sitio que no sea su propio palomar o algún sitio para resguardarse de un peligro que después explicaré cual es. Una vez que el propietario ve que salen, entran y realizan vuelos más o menos largos (de unos 30 minutos) es el momento de comenzar a entrenarlas.

    Antes de que amanezca se deben coger, sin luz, para que no les cree nerviosismo, se depositan en una cesta de mimbre o en una caja acondicionada para viajar. El primer día hay que soltarlas a una distancia de unos 8 km del palomar, da igual hacia que dirección, ellas al salir de las cestas alzan el vuelo, dan dos o tres vuelos en círculo muy amplios, y ayudadas por el sol o por una sustancia que tienen en el cerebro que, digamos es como el mercurio de un termómetro y les funciona como brújula se orientan y enfilan volando rápidamente el camino hacia su palomar.

   Pues bien, este entrenamiento se hace a diario, cada día se amplia la distancia y se varía el rumbo. Esta clase de palomas tienen una vista y una memoria privilegiada y son capaces de memorizar detalles del terreno como árboles, charcos o montañas para reconocer que están cerca de su hogar.

   Los concursos que tanto dinero mueven (cosa que yo desconocía) pueden ser de tres clases, denominados fondo, medio fondo o gran fondo, ¿en qué se diferencian? en los km que recorreran estos atletas del aire, en las de fondo las palomas son soltadas en un punto equidistante de todos los palomares concursates con un máximo de 350 km de distancia, en medio fondo la distancia es mayor de 350 km pero menor de 700 km y en gran fondo, superiores a 700 km. La paloma que antes llega a su palomar, identificada con un chip en su pata en forma de anilla es la campeona. Por la campeona de España de hace dos años, propiedad de un colomófilo de Galicia, ganadora de la suelta desde Barcelona (764 km de recorrido), se pagaron 6.800 €... no digo más.

   Las palomas pueden hacer el recorrido en el mismo dia, siempre y cuando el tiempo no se extremo de frio, calor o viento. Tan sólo paran para beber agua o si observan su mayor peligro, las aves rapaces como los alcones, si es así se resguardan en un árbol o en cualquier otro escondite hasta que pasa el peligro, entonces reanudan la marcha.

   Yo tengo unas pocas dedicadas exclusivamente a criar, donde tengo ejemplares de Francia, Portugal, Bélgica (la cuna de las palomas mensajeras) y por supuesto nacionales. Y la verdad, aunque mis palomas no concursan, me dan una satisfacción inmensa cuando las veo volar el cielo que cubre el pueblo al que tanto quiero. Me gasto en vacunas, productos de limpieza, pienso y otros utensilios unos 400€ al año, pero no fumo, no bebo, no tengo vicios impuros y creo que es una de las aficiones más bonitas que existen.

   Espero haberos entretenido hoy, ya sabéis nunca te acostarás sin saber algo nuevo.



   Buenas noches a tod@s.

No hay comentarios:

Publicar un comentario