sábado, 23 de junio de 2012

Pagarán justos por pecadores, lo siento...



   He de reconocer que cuando mi primo Manuel me ha enviado esta fotografía la primera sensación ha sido de alegría. Me hace una ilusión tremenda que después de haber disparado miles de fotografías intentando conseguir alguna medio aceptable, haya logrado mi objetivo y encima haya sido seleccionada para un cartel publicitario como este.

   Pero a la vez, me ha tocado bastante la moral que al ir a buscar mi firma, la que añado a todas las fotografías que hago, lo que observo es que algún gañán lo que ha hecho es pegar el tijeretazo a la altura de la campana de la penúltima trompeta que aparece para así quitarme de en medio. La fotografía original es la que paso a adjuntar a continuación:




   Hace algunos meses se celebró un certamen de bandas de cornetas y tambores en Ajalvir, una pequeña localidad de Madrid. Entre las diferentes bandas participantes actuaba la Banda de Cornetas y Tambores La Verónica, de La Roda (Albacete), en la que tocan mis primos Manuel y Marta. Decidí llevarme mi cámara y hacer algunas fotografías para entre otras cosas, poner en práctica los conocimientos que estaba adquiriendo en el curso recién empezado de fotografía y retoque. La buena suerte, mis pocos pero interesantes conocimientos y mi modesta valía hicieron que obtuviera esta foto que me encantó y otras 220 más, unas mejores y otras peores, claro está.

   Hablé con el Presidente de la mencionada banda y me comprometí a enviarle las fotografías obtenidas, con la única condición de que no fuesen expuestas o utilizadas sin mi consentimiento, sabía de antemano que no me ofrecerían remuneración por ellas, ni siquiera se me pasó por la cabeza aceptar ni un sólo céntimo, pero si que es cierto que ya que ese señor aprovechó la ocasión para pedirme varias fotos de grupo y no puse objeción de ningún tipo, esperaba al menos una llamada telefónica para agradecer el detalle y que me confirmase que habían llegado a su poder y al de todos los componentes de la agrupación.

   No recibí llamada alguna, lo único que recibo es la noticia de que se han usado la foto principal para el cartel anunciador del certamen en La Roda y la foto de grupo que yo también realicé ¡a la cual también le han borrado la firma!. Vamos, que de lo acordado nada de nada... Poca gente se viste por los pies en la actualidad. No es la primera vez que me sucede, la Banda de Música de cierto pueblo madrileño (puede que sea hasta el mio...) me hizo una jugada similar, el Presidente juró y perjuró no regrabar las 310 fotos que les hice en la celebración de su 40 aniversario y a los pocos dias tenían copia de las fotos hasta los de los puestos del mercadillo del pueblo... hombres con palabra ¡si señor!.

   A partir de ahora, lo siento en el alma, salvo a mi familia y amigos que yo decida, las fotografías las entregaré con marca de agua, como hace la gente inteligente, quizás alguien no sepa que es eso:



   Pues así, con la palabra Alcolea encima y el que quiera peces, que se moje el culo.

   Gracias a Dios tengo mi profesión, pero la fotografía es una afición que no sólo es el hacer fotos, es después dejarte los ojos retocando horas y horas para dejarlas medio en condiciones. Los profesionales pagan a doscientos euros y pico la hora de retoque ¡ahí es nada!. Y lo decía anteriormente, no quiero dinero, pero hay que ser serios y considero que una llamada agradeciendo el trabajo realizado o mantener la palabra y no hacer las fotos públicas no es tan complicado.

   Me haré un gran fotógrafo porque me lo he propuesto; si Dios quiere me quedan muchos años para seguir aprendiendo y practicando y por supuesto que regalaré muchas fotos, pero a partir de hoy a quien lo merezca únicamente.

   Una de cal y una de arena, ¡¡¡Viva España!!! ¡¡¡a semifinales!!!!. 

   Hasta el lunes, buen fin de semana a tod@s. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario