miércoles, 6 de junio de 2012

Todo un mundo, la fotografía




   Querida Laia:

   Faltaba aún mucho para tu llegada el día que compré mi primera cámara reflex digital, me decanté por la marca Nikon porque fue la que me recomendó un fotógrafo que conozco ya desde hace algunos años, taurino ¿cómo no? y debido a una buena oferta en unos grandes almacenes (en "yo no soy tonto" como tu madre familiarmente los conoce) me decanté por el modelo D40X.

   Soy de la opinión de que con menor o mayor acierto se debe comenzar en el mundo de la fotografía disparando y disparando fotogramas a diestro y siniestro, si bien es cierto que a la hora de verlos delante del ordenador o en papel, quizás de cientos al final sólo es válida media docena. 

   Así lo hice, y en un principio me fuí quitando el gusanillo con fotografías taurinas. La facilidad para disparar iba en aumento, por lo que hace más o menos un año cambié a un modelo superior y compré la D90 de la misma marca. Fue desde ese instante cuando decidí tomar lo de mi aprendizaje de una manera más seria y alentado por la diversidad de cursos que ofrece el Ayuntamiento de Alcobendas me apunté al primer nivel de fotografía digital y a otro curso de iniciación en Photoshop.

   En cuanto tengas uso de razón Laia, verás que tu padre es tremendamente vergonzoso cuando tiene que adentrarse en un colectivo de personas desconocidas. Habrá quien me conozca un poco o quizás bastante, y piense que a tu padre, con lo que le gusta el cachondeo, las bromas y la jarana (sana), sea imposible sacarme los colores, pues está equivocad@ quien piense de ese modo.

   La cuestión es que debo de tener siempre la mano de Dios sobre mi cogote, porque lo cierto es que durante toda mi vida, cuando he tenido que conocer a gente nueva por algún motivo (cursos, destinos, etc) he tenido la máxima de las suertes y salvo raras excepciones, he dado con personas muy similares a mi que me han hecho el camino mucho más fácil de andar y de esa clase de gente son mis compañeros del curso.

   El mismo dia que inicié este curso de fotografía el profesor nos hizo presentarnos y explicar cual era el motivo que nos llevaba a realizarlo. Me sentí muy identificado con una señora, de unos 60 años de edad que dejó bien clara su intención de aprender lo máximo posible para hacer unas buenas fotografías a su nieto, que a penas tenía ocho meses de vida; por aquel mes de mayo mamá ya tenía una prominente tripa que anunciaba tu inmediata llegada, tú serías y eres la modelo que más me gusta fotografiar en la actualidad, si bien es cierto que casi siempre estás enfadada y hay que estar muy atento a tu momento simpático para disparar la cámara en modo ráfaga... aun así tienes una carita de ángel muy fácil de inmortalizar con resultados muy muy óptimos.

   Hoy por hoy no es que sea un experto en fotografía ni muchísimo menos, pero escucho hablar de obturador, diafragma o balance de blancos y mantengo los labios juntos, no como el primer día de curso que me daban ganas de salir corriendo aunque perdiese la cuota abonada.

   Intento mejorar, intento por todos los medios encontrar oportunidades para practicar y mejorar pero no es sencillo, se necesita de gente que te informe de eventos donde poder hacer fotos a lo que sea, (partidos de fútbol, carreras de motos, conciertos...), porque he llegado a comprender lo que nos dijo el profesor el primer día, lo bueno de la fotografía es que hay muy poca teoría, lo malo, que a cada fotografía hay que aplicarle una teoría que varía de la anterior. 

   Me encanta la fotografía de detalle, captar aquello que hace calentarte la cabeza para hacerlo de una manera distinta y como demuestra la foto de hoy, me entusiasma fotografiar a las personas mayores, porque con tan sólo una imagen consiguen hablar más que bodegones, paisajes y retratos.

   Por si fuera poco todo esto, me estoy adentrando en el insólito mundo del Photoshop y ya casi soy capaz de retocar la foto de Pipi Calzaslargas para que no tenga ni una sola peca o dejar al Piraña de Verano Azul con un peso exacto de 35 kilos... 

   En fin, solicito desde aquí ayuda, que nadie se corte en pedirme que le haga fotos porque a mi me beneficia, eso si, sabed de antemano que tiene preferencia mi modelo de casi casi dos meses, para que dentro de muchos años, cuando su mamá y yo seamos viejecitos, podamos echar muchas tardes con nuestros nietos observando fotos.

   Buenas  tardes a tod@s.

1 comentario: